Una Tabla de Frecuencia permite conocer como se distribuyen los datos en una muestra (o población) 

Cuando los valores de la variable de un conjunto de datos son menos de veinte (Cuantitativo Concreto), se denominan "datos no agrupados" y pueden ser analizados sin necesidad de usar "intervalos".

Cuando los datos son muy numerosos y sus frecuencias también lo son  (Cuantitativo Continuo) se denominan "datos agrupados", y se agrupan los valores de la variable en Intervalos de Clases.

Un Intervalo de Clase es un par de valores de la variable (extremos) que agrupa a todos los valores que están entre ellos.  Los valores extremos de un intervalo de clase, se conocen como Límite Inferior y Límite Superior.

Población:

La constituye un conjunto de elementos (personas, cosas o eventos) que poseen alguna característica común, de interés para un estudio.

Ejemplos:  Número de establecimientos turísticos en Pucón, los habitantes de una comuna del país, sismos ocurridos en Chile en un período de tiempo determinado.

Muestra: es un subconjunto de la población. Por ejemplo:  8 hoteles escogidos al azar de un total de 24 en la ciudad de Pucón, como se muestra en la figura.

Pregunta clave: ¿Qué característica se desea estudiar?

Respuesta:   El Número de establecimientos turísticos en la ciudad. 

Variable: es aquella aquella característica de la población que se desea conocer, estudiar o analizar. La variable s susceptible de adoptar diferentes “valores”. Se pueden clasificar en:

 


El objetivo de una Tabla de Frecuencia es conocer como se distribuyen los datos a lo largo de su rango. Por ejemplo: una muestra de estudiantes con sobrepeso ordenados en un rango de 20 kilos (100 - 80)   

¿Qué representa la Frecuencia absoluta fi  ?

Representa el número de datos u observaciones que pertenecen a un intervalo de clase específico. Tres estudiantes pesan entre 80 y 100 kilos.

¿Qué representa la Frecuencia relativa hi  ?

Representa el porcentaje de las observaciones que pertenecen a un intervalo. El 7% de los estudiantes pesa entre 80 y 100 kilos.

¿Qué representa la Frecuencia Absoluta Acumulada  Fi  ?

Corresponde a la suma acumulada de la frecuencia absoluta. Ciento treinta y seis estudiantes pesan a lo más 100 kilos.

¿Qué representa la Frecuencia Relativa Acumulada  Hi ?

Corresponde a la suma acumulada de la frecuencia relativa. El 68% de los estudiantes pesa hasta 100 kilos

Un ejemplo completo