Las herramientas de análisis, también conocidas como Analysis Toolpak, son un complemento de Excel que agrega funciones adicionales al programa y que ayudan en el análisis financiero, estadístico y de ingeniería.

Al agregar las herramientas de análisis en Excel podremos realizar un análisis estadístico, análisis de varianza (ANOVA), prueba de Fisher, análisis de Fourier entre otras cosas. Aunque las herramientas de análisis están incluidas con Excel 2010, no están activadas de manera predeterminada. Antes de poder utilizar las funciones estadísticas se debe instalar el componente de la siguiente manera.

 Habilitar las herramientas de análisis

Haz clic en la ficha Archivo y posteriormente en Opciones. Se mostrará el cuadro de diálogo Opciones y deberás hacer clic en Complementos. Dentro de la lista desplegable se deberá seleccionar la opción Complementos de Excel y hacer clic en el botón Ir.

Complementos de Excel

Se mostrará el cuadro de diálogo Complementos y deberás marcar la caja de selección identificada como Herramientas para análisis y hacer clic en el botón Aceptar.

Cuadro de diálogo Complementos

Para comprobar que el complemento se ha activado correctamente debes ir a la ficha Datos y verificar que se haya agregado un nuevo grupo llamado Análisis el cual tendrá el comando Análisis de datos.

Al hacer clic sobre el botón Análisis de datos se mostrará un cuadro de diálogo con las opciones disponibles, por ejemplo: estadística descriptiva.

Cuadro de diálogo Análisis de datos

Al seleccionar cualquier de las funciones para análisis se mostrará un cuadro de diálogo solicitando los parámetros necesarios para la correcta configuración de dicha función.