eo cursus a nibh Vestibulum interdum sit nisl est lorem augue. Adipiscing hendrerit cursus et at nunc id natoque vitae mattis vitae. Curabitur tristique laoreet ut ut odio Lorem ante Integer tincidunt in. Congue Sed est quis justo pellentesque neque eros dolor eu et. Cras ipsum tempus non Donec ac ut neque sem nisl ut. Pretium magnis nisl nibh purus eu pellentesque Curabitur senectus pellentesque congue. Dui vel.

Ut nulla cursus amet elit leo Sed pellentesque Vestibulum Cras malesuada. Rhoncus Nullam sapien elit Vestibulum congue rhoncus amet in faucibus neque.

Sample heading

Est nulla senectus dapibus fringilla tortor Nulla laoreet tempus pretium lorem. Vestibulum lacus et nonummy id Nam ut volutpat ipsum sit metus. Sed enim eros Proin Nullam laoreet dictumst cursus Sed Fusce eu. Est auctor et mauris egestas at Quisque montes lacus ac pede. Felis vel tincidunt wisi elit quis vestibulum Curabitur iaculis consequat Proin. Vitae Pellentesque elit interdum.

  • Leo sed nibh ut ac magnis nam hendrerit lacus.
  • Ligula tincidunt mus eget nibh tellus dui
  • Porta dapibus laoreet id ut vestibulum.
  • Faucibus nunc tortor ac enim non ut nam vitae.

Leo Sed nibh ut ac magnis Nam hendrerit lacus convallis massa. Laoreet sed hendrerit et et penatibus tellus et Curabitur lacinia Curabitur. Dis quis semper fringilla Nam pellentesque ipsum id odio scelerisque congue. Et nunc risus Pellentesque sapien malesuada ligula orci tristique adipiscing malesuada. Pede molestie Aenean risus orci id lorem Nullam felis orci velit.

Eu ipsum congue natoque lobortis neque Fusce tincidunt Morbi In nunc. Ligula tincidunt mus eget nibh tellus dui Vestibulum tincidunt dolor eget. Porta dapibus laoreet id ut Vestibulum Phasellus magna eros quis gravida. Faucibus Nunc tortor ac enim non ut Nam vitae Nunc ornare. Convallis id nibh id orci ligula Cum nulla Curabitur et aliquam. Auctor augue aliquam magna mi massa parturient Sed Nullam at orci. Pede nunc condimentum.

 Ligula tincidunt mus eget nibh tellus dui vestibulum tincidunt dolor eget. Porta dapibus laoreet id ut vestibulum phasellus magna eros quis gravida.

Esta aplicación sirve de apoyo para que los docentes enseñen estadística descriptiva y para que los estudiantes "entiendan" los contenidos asociados al lugar (territorio) donde viven y/o estudian, utilizando tecnología activa: tablas, gráficos y mapas.

El propósito del sitio es ofrecer una guía para la comprensión de los conceptos básicos que permiten analizar un conjunto de datos. Es por ello que, en cada una de las clases o lecciones, se desarrollan los temas con la siguiente estructura:

Menú  para acceder a la clase: entrega un resumen del contenido a entregar.

  • Lo que debes saber 
  • Un ejemplo paso a paso
  • Un caso real para entender los conceptos 
  • Uso de Tecnología activa para interactuar.  

Resumen de la Clase


a. Contenido

Es la unidad mínima de conocimiento, sin entender esto no puedes avanzar. Equivale al momento en que el profesor expone y los alumnos escuchan.

b. Ejemplo

Donde se desarrolla paso a paso el contenido de la clase. Equivale al desarrollo del ejercicio en forma guiada, donde el alumno consulta en caso de duda.

c. Caso real

Desarrollo de ejercicios  y casos para desarrollar en forma colaborativa con un contexto que conocen los alumnos.

d. Tecnología

Donde se puede interactuar con los datos, usando tablas, gráficos y mapas que faciliten el entendimiento; de esta manera el sitio genera motivación y posibilita el aprendizaje de la estadística como una herramienta para la toma de decisiones.

ESTADÍSTICA

La estadística, en general, estudia los métodos empleados en la recolección, organización, resumen, análisis e interpretación de datos, con el fin de obtener validez en las conclusiones y tomar decisiones de manera razonable y efectiva (Spiegel, 2013).

La estadística es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números.

La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho más comprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

A diferencia de otras ramas de la matemática que poseen una parte importante de abstracción, la estadística tiene aplicaciones directas y concretas en la vida real ya que toma los números y cifras de diferentes fenómenos sociales como por ejemplo la desocupación, la tasa de natalidad, empleo, turismo y muchos otros datos incluso más complejos.

Podemos decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importante de remarcar ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuántas personas viven en un país por metro cuadrado) pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas. En este sentido podemos decir que se presentan varias limitaciones ya que no permite conocer más que numéricamente aspectos que requieren un trabajo más complejo y profundo.

Lo interesante de la estadística como ciencia es que en muchos casos, la información cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivel mucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuántas personas viven en un país, cuál es la tasa de desempleo, cuál es la tasa de pobreza, cuál es el nivel promedio de educación de esa sociedad, etc. Todos estos datos numéricos son utilizados por los responsables del Estado a través de sus distintos organismos y secretarías para luego realizar proyectos de diferente tipo que tengan que ver con mejorar esa situación o mantenerla en el caso de que sea buena.



 ver un video