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Cómo usar la tecnología en el aula

Con la misión de poner en valor el territorio y de tener un buen conocimiento sobre la demanda turística de Cataluña, el GIS (Sistema de Información Geográfica) de los recursos y servicios turísticos de Cataluña pone al alcance de la ciudadanía el principal repositorio de datos turísticos georreferenciados de la Administración, bajo el servicio de una moderna geoaplicación de cartografía móvil consultable en Internet. De esta manera, se puede conocer cuál es la oferta turística que se tiene más cerca así como combinar y consultar los contenidos más detallados de las principales rutas, alojamientos, oficinas de información o patrimonio cultural que tiene ese territorio al sur de España.

Así pues, con el fin de poner las cosas fáciles a las personas interesadas en visitarnos, las funcionalidades de la aplicación se ajustan al perfil del turista en función del tipo de usuario, se adaptan tanto al móvil como al PC, y muestran un menú de puntos y rutas estructuradas que permiten relacionar de manera sencilla el interés seleccionado y un lugar concreto de Cataluña. En este sentido, la imagen topográfica del Institut Cartogràfic de Catalunya y la interfaz del GIS ayudan a vincular ese lugar concreto con la ubicación del usuario, también con la posibilidad de generar la ruta de acceso a dicho recurso y permitiendo, en definitiva, una mejor planificación de la estancia 'a la carta'.

Por otra parte, además de ser una herramienta clave para entender cuál es laoferta turística, el GIS de recursos y servicios turísticos representa un avance enmarcado en los objetivos principales de la Dirección General de Turismo y de la Agencia Catalana de Turismo, de cara al Plan estratégico de turismo como por ejemplo:

  • Mejorar el equilibrio territorial del PIB turístico y aumentar los ingresos fuera de la temporada alta: representado la totalidad de los recursos y servicios no necesariamente vinculados a destinos urbanos o de sol y playa, dando a conocer el territorio y sus atractivos interestacionales.
  • Conocimiento y estrategia: el GIS nos permite saber de manera inmediata y eficiente cuál es el perfil del turista que hace uso de nuestra aplicación, permite obtener conocimiento sobre los principales puntos de interés y categorías más consultadas y cruzar esta variable con las de procedencia, idioma o tipo de persona usuaria, por ejemplo.
  • Mejorar el uso turístico del patrimonio cultural y natural: una mejor capacidad de planificación también comporta mayor eficiencia tanto en la movilidad del turista como en la información que le llega.
  • El GIS como proyecto vinculado al impacto económico y al liderazgo del sector: el Plan estratégico posiciona el GIS como uno de los objetivos TIC prioritarios dentro de la matriz de proyectos, entendiendo aquel como un proyecto primordial y estratégico para la Administración turística catalana.