Bienvenido, a una educación sin fronteras

Más allá, siempre

Cómo usar la tecnología en el aula

Con la misión de poner en valor el territorio y de tener un buen conocimiento sobre la demanda turística de Cataluña, el GIS (Sistema de Información Geográfica) de los recursos y servicios turísticos de Cataluña pone al alcance de la ciudadanía el principal repositorio de datos turísticos georreferenciados de la Administración, bajo el servicio de una moderna geoaplicación de cartografía móvil consultable en Internet. De esta manera, se puede conocer cuál es la oferta turística que se tiene más cerca así como combinar y consultar los contenidos más detallados de las principales rutas, alojamientos, oficinas de información o patrimonio cultural que tiene ese territorio al sur de España.

Así pues, con el fin de poner las cosas fáciles a las personas interesadas en visitarnos, las funcionalidades de la aplicación se ajustan al perfil del turista en función del tipo de usuario, se adaptan tanto al móvil como al PC, y muestran un menú de puntos y rutas estructuradas que permiten relacionar de manera sencilla el interés seleccionado y un lugar concreto de Cataluña. En este sentido, la imagen topográfica del Institut Cartogràfic de Catalunya y la interfaz del GIS ayudan a vincular ese lugar concreto con la ubicación del usuario, también con la posibilidad de generar la ruta de acceso a dicho recurso y permitiendo, en definitiva, una mejor planificación de la estancia 'a la carta'.

Por otra parte, además de ser una herramienta clave para entender cuál es laoferta turística, el GIS de recursos y servicios turísticos representa un avance enmarcado en los objetivos principales de la Dirección General de Turismo y de la Agencia Catalana de Turismo, de cara al Plan estratégico de turismo como por ejemplo:

  • Mejorar el equilibrio territorial del PIB turístico y aumentar los ingresos fuera de la temporada alta: representado la totalidad de los recursos y servicios no necesariamente vinculados a destinos urbanos o de sol y playa, dando a conocer el territorio y sus atractivos interestacionales.
  • Conocimiento y estrategia: el GIS nos permite saber de manera inmediata y eficiente cuál es el perfil del turista que hace uso de nuestra aplicación, permite obtener conocimiento sobre los principales puntos de interés y categorías más consultadas y cruzar esta variable con las de procedencia, idioma o tipo de persona usuaria, por ejemplo.
  • Mejorar el uso turístico del patrimonio cultural y natural: una mejor capacidad de planificación también comporta mayor eficiencia tanto en la movilidad del turista como en la información que le llega.
  • El GIS como proyecto vinculado al impacto económico y al liderazgo del sector: el Plan estratégico posiciona el GIS como uno de los objetivos TIC prioritarios dentro de la matriz de proyectos, entendiendo aquel como un proyecto primordial y estratégico para la Administración turística catalana.

Configurar elementos emergentes

En la lección anterior trabajó con propiedades de capas. Una propiedad importante con la que no ha trabajado antes es la configuración de ventanas emergentes.

Con las ventanas emergentes, puede proporcionar información relevante y contextual sobre sus datos. En la primera lección, las ventanas emergentes de las capas Entidades rurales y Riesgo Volcán Villarrica estaban ya preparadas. En esta lección, se explica cómo se hizo la configuración. No obstante, empezará por trabajar en las ventanas emergentes de la capa Escuelas (Albergues) .

 

 

Configurar ventanas emergentes sobre los albergues

1.

Si es necesario, abra su mapa del Volcán Villarrica .

Haga clic en una Escuela (refugio) para abrir su ventana emergente.

La configuración básica de una ventana emergente es lo que ve: una lista de campos y valores. La información debe resultarle familiar, ya que procede de la tabla del archivo CSV (o Excel).

La mayoría de las ventanas emergentes son, esencialmente, vistas estilizadas de una tabla de atributos asociada a una capa. En este caso, la configuración predeterminada plantea algunos problemas menores. Por ejemplo, el nombre del refugio aparece dos veces: primero, en el título de la ventana emergente y, de nuevo, en la lista de campos. Además, probablemente sea innecesario mostrar el nombre del estado, ya que quien quiera que utilice el mapa sabrá que corresponde a Volcán Villarrica .

 

 
2.

Cierre el elemento emergente.

En el panel Contenido, seleccione la capa Escuelas (Albergues) .

Haga clic en el botón Más opciones y elija Configurar ventana emergente.

El título predeterminado de la ventana emergente es un nombre de campo, normalmente el campo NAME (NOMBRE), entre llaves.

Los nombres de campos entre llaves funcionan como variables: al hacer clic en un refugio sobre el mapa, se ve el nombre de ese refugio en particular.

 

 

3.

Debajo del encabezado Contenido de la ventana emergente, la visualización está configurada mediante una lista de atributos o campos. Esta configuración define el formato de lista que vio en la ventana emergente.

En la lista de atributos, haga clic en Configurar atributos

 

 

4.

En la ventana Configurar atributos se muestra una lista de los atributos según su estado de visualización (activado o desactivado), nombre de campo y alias del campo.

En la columna Visualización, desactive la casilla del campo {NAME}.

 

 

5.

Desactive la casilla de verificación Visualización también para el campo {STATE}. 8. Haga clic en Aceptar. 9. En la parte inferior del panel Configure Pop-up (Configurar ventana emergente), haga clic en Aceptar. 10. Haga clic en un refugio de emergencia del mapa para ver la nueva ventana emergente.

Los campos que ha desactivado en la ventana Configurar atributos ya no aparecen en la ventana emergente.

  1. Cierre el elemento emergente.

 

 

 

Examinar ventanas emergentes de otras capas

Vamos de mirar de nuevo las ventanas emergentes de otras capas del mapa.

1.

1. Haga clic en una zona de riesgo de flujo de lava del mapa para ver su ventana emergente.

Las ventanas emergentes de esta capa están configuradas tal como estaban en el mapa que vio en la primera lección. El propietario de la capa ha guardado esta configuración como propiedad predeterminada de la capa. No es necesario que haga nada con ella.

 

 

2.

2. Haga clic en una autopista. Las ventanas emergentes de las autopistas están desactivadas. Puede abrir ventanas emergentes de las zonas de riesgo de flujo de lava de debajo de las autopistas, pero no para las autopistas en sí. 3. En el panel Contenido, seleccione la capa Highways. Haga clic en el botón Más opciones y elija Activar ventana emergente. 4. Haga clic en una autopista de nuevo.

La ventana emergente no está configurada de un modo demasiado elegante. Podría dedicar un rato a mejorarla, pero no es necesario. Por lo general, las capas de mapa que se utilizan como referencia general o como fondo están mejor sin ventanas emergentes. 5. Cierre el elemento emergente.

 

 

 

3.

6. En el panel Contenido, seleccione la capa Highways. Haga clic en el botón Más opciones y elija Eliminar ventana emergente. 7. Haga clic en una entidad de volcán del mapa para abrir su ventana emergente.

 

 

4.

La capa Volcanoes (Volcanes) no tiene la configuración tan bonita que vio en la primera lección. Esa configuración estaba guardada en el mapa, pero no estaba guardada como propiedad predeterminada de la capa. Así que ahora ve la lista más típica de campos y valores. Le costará un poco de esfuerzo que la ventana emergente vuelva a tener buen aspecto. Con la capa Escuelas (Albergues) , vio que la información de la ventana emergente venía directamente del archivo CSV. Lo mismo sucede con el resto de capas: sus ventanas emergentes son presentaciones de datos de tablas con formato.

 

 

5.

8. En el panel Contenido, seleccione la capa Volcanoes y haga clic en el botón Mostrar tabla.

La información de la tabla coincide con la información de la ventana emergente.

 

 

5.

En la tabla, dos de los campos contienen URL como valores. Las URL permiten a las ventanas emergentes mostrar imágenes y otros recursos web. En la configuración predeterminada de las ventanas emergentes, estas direcciones URL se representan como vínculos Más información. 9. Cierre la tabla haciendo clic en la X de la esquina superior derecha.

 

 

Configurar ventanas emergentes sobre volcanes

Configurar las ventanas emergentes es el proceso de especificar qué información de una tabla de una capa se debe mostrar en las ventanas emergentes y de qué modo. Parte de este proceso consiste en aplicar formatos a los nombres y los valores de los atributos. Parte de esta tarea implica seleccionar un estilo de ventana emergente. Por ejemplo, la información puede aparecer en forma de lista o como un párrafo personalizado. La parte final implica mejorar la ventana emergente con imágenes, gráficos y vínculos.

1.

1. En el panel Contenido, seleccione la capa Volcanoes. Haga clic en el botón Más opciones y elija Configurar ventana emergente. 2. En el cuadro de diálogo Título emergente, elimine el texto hasta el campo {NAME}.

Ahora, el título mostrará solo el nombre del volcán sin añadirle el nombre de la capa.

 

3.

En la sección Contenido de la ventana emergente, mantenga la visualización definida como Una lista de atributos de campo. Debajo de la lista de atributos, haga clic en Configurar atributos.

 

 

4.

En la ventana Configurar atributos, desactive las casillas de verificación Visualización de los campos siguientes: o {NAME} o {VolcanoPicture} o {VolcanoThumb} o {PhotoCredit} No es necesario mostrar el campo {NAME} porque ya aparece en el título de la ventana emergente. Los otros tres campos se utilizarán en la sección Contenido multimedia. Solo deberían estar activados para visualizar los campos {ELEVATION}(ELEVACIÓN), {TYPE} (TIPO) y {Last_eruption} (Última_erupción).

 

 

4.

5. En la columna Alias de campo, haga clic en ELEVATION(ELEVACIÓN) para que el texto sea editable. Sustitúyalo por Elevation (m) (Elevación (m)). 6. En la parte derecha de la ventana, cambie el Formato a 0 posiciones decimales.

Un alias es un nombre para visualizar que sustituye al nombre del campo en el elemento emergente. De forma predeterminada, los alias y los nombres de campo coinciden, pero el alias se puede cambiar por algo más informativo o familiar. En este ejemplo, la "m" entre paréntesis indica que los valores están en metros. (Esto puede no ser evidente, y se puede usar un alias más descriptivo, si se desea).

 

 

 

7.

En la columna Alias de campo, haga clic en TYPE (TIPO). Sustitúyalo por Tipo y pulse Intro.

Una vez más, en la columna Alias de campo, desplácese hacia abajo y haga clic en Last_eruption (Última_erupción). Sustitúyalo por Last eruption (Última erupción) y pulse Intro.

 

 

8.

Cambiar las mayúsculas y sustituir los subrayados por espacios son pequeñas mejoras de visualización de la ventana emergente.

Haga clic en Aceptar.

Ahora configurará la imagen de vista en miniatura para visualizarla en la ventana emergente y le agregará un vínculo a la imagen en tamaño grande y con pie de foto.

 

 

3.

En el panel Configurar ventana emergente, debajo de Contenido multimedia, haga clic en Agregar y seleccione Imagen.

  1. En la ventana Configurar imagen, elimine el título predeterminado (Imagen 1). Escriba Foto: en su lugar y pulse la barra espaciadora.

 

 

 

 

12.

A la derecha del cuadro Título, haga clic en el botón Agregar nombre de campo. En la lista de campos, desplácese hacia abajo y seleccione PhotoCredit {PhotoCredit}.

Recuerde que los nombres de campo funcionan como variables. En la parte multimedia de cada ventana emergente aparecerá el nombre del fotógrafo correspondiente.

Nota: Al utilizar el botón Agregar nombre de campo, en la lista se muestra el nombre del campo y su alias. Cuando son iguales, como en el caso predeterminado, verá entradas como PhotoCredit {PhotoCredit}.

 

 

.

13. En el cuadro Leyenda (Leyenda), escriba Haga clic en la imagen para obtener más información.

14. A la derecha del cuadro Dirección URL, haga clic en el botón Agregar nombre de campo. En la lista de campos, desplácese hacia abajo y seleccione Volcano_Thumb {Volcano_Thumb}.

15. A la derecha del cuadro Vínculo, haga clic en el botón Agregar nombre de campo. Desplácese hacia abajo y seleccione VolcanoPicture {VolcanoPicture}.

 

.

A diferencia del cuadro URL, el cuadro Vínculo no necesita hacer referencia a imágenes, aunque en este caso lo haga. Puede ir a páginas web, archivos PDF o cualquier otro recurso accesible mediante una dirección URL. 16. Haga clic en Aceptar. 17. En la parte inferior del panel Configure Pop-up (Configurar ventana emergente), haga clic en Aceptar. 18. Haga clic en un volcán del mapa.

La ventana emergente refleja su configuración. (Automáticamente se aplica algo de formato al texto, junto con las líneas horizontales de separación).

 

.

19. Haga clic en la imagen de vista en miniatura para probar el vínculo y, a continuación, cierre la pestaña o ventana del navegador que contiene la imagen grande. 20. Abra las ventanas emergentes de algunos otros volcanes.

 

 

.

21. Cuando haya terminado, cierre todas las pestañas o ventanas del navegador donde haya las imágenes grandes de los volcanes. Cierre la ventana emergente abierta en el mapa. 22. En la cinta, haga clic en el botón Marcadores y haga clic en el marcador de la Isla de Volcán Villarrica .

 

 

.

Precaución: Recuerde que no ha guardado el trabajo de esta lección. Si continúa en la siguiente lección, asegúrese de mantener abierto el mapa. De lo contrario, para guardar su trabajo con los detalles adecuados, vaya a Guardar el mapa.

 

.

 

 

.

 

 

.

 

 

.

 

 

 

En esta lección, va a crear el mapa que exploró en la lección anterior. Empezará un nuevo mapa y agregará las capas que necesita.

Cada mapa nuevo empieza con un mapa base. En una organización de ArcGIS, el administrador selecciona el mapa base predeterminado y su extensión. En esta lección se da por hecho que el mapa base predeterminado es el Topográfico y que su extensión predeterminada es Chile. Si su configuración es distinta, deberá hacer los cambios necesarios para ubicarse en la región de La Araucanía.

 

Cree un mapa nuevo

1.

Si ya tiene un mapa abierto en el navegador, haga clic en Modificar mapa en la esquina superior derecha de la página.

A continuación, haga clic en Nuevo mapa y elija Crear nuevo mapa. En la ventana Abrir mapa, haga clic en Sí, abrir el mapa.

2.

Si no tiene ningún mapa abierto en el navegador, acceda a ArcGIS Online y haga clic en Mapa en la parte superior de la página.

Sugerencia:

Si se encuentra en una nueva sesión, al hacer clic en Mapa se abre un nuevo mapa. De lo contrario, se abrirá un mapa existente (el último que haya utilizado). Si se abre un mapa existente, haga clic en Nuevo mapa y elija Crear nuevo mapa.

El nuevo mapa se abre mostrando la extensión del sur de Chile y parte de Argentina.

3.

En la cinta, en el cuadro Buscar dirección o lugar, escriba Volcán Villarrica.

Con los botones Alejar (-) y Acercar(+) ajuste el mapa de manera que pueda apreciar las ciudades de Pucón, Villarrica y Panguipulli.

4.

Cierre la ventana emergente Resultado de búsqueda.

Si guarda el mapa, la extensión del mismo en el momento de guardarlo será la que se utilizará con el botón Extensión predeterminada. También puede ser útil agregar marcadores espaciales para ir a ubicaciones específicas del mapa.

 

 

 

5.

En la cinta, haga clic en el botón Marcadores.

En la lista Lugares con marcador, haga clic en Agregar marcador.

Escriba Volcán Villarrica y pulse Intro.

Cierre la lista de lugares con marcadores.

En la parte superior del panel Detalles, haga clic en el botón Contenido.

6.

Si es necesario, haga clic en el botón Mapa base en la cinta y seleccione Topográfico.

 

 

Agregar capas al mapa

Ya puede empezar a agregar capas al mapa base. Una capa corresponde a un archivo (generalmente comprimido en formato ZIP, o formato shape SHP) que representa una categoría de información asociada a un territorio.

1.

En la cinta, haga clic en el botón Agregar y seleccione la primer opción Buscar capas que ya alguién creo por usted.

También hay otras alternativas que permiten agregar capas de diferentes fuentes, estas opciones serán explicadas en la tercera lección.

2.

En el panel Buscar capas, aparece una lista predeterminada de resultados de búsquedas.

Seleccione Mi organización (GIS_TURISMO) donde puede ver capas compartidas por otros usuarios que usted conoce y que tienen geografías en común con su mapa.

También es posible buscar capas por su nombre o parte de este en Mi Contenido a nivel local; o bien, en ArcGIS Online y en el Living Atlas a nivel nacional/internacional.

 

3.

En la lista de resultados, busque riesgo_volc_villarrica. Haga clic en Agregar para incorporar la capa a su mapa.

Nota:

Las capas disponibles en Mi organización están sujetas a cambios, así que los resultados de la búsqueda que haga pueden ser distintos de los que se muestran.

4.

Del mismo modo, agregue las capas siguientes desde los resultados de la búsqueda al mapa (todas las capas son de GIS_Turismo):

  • - Localidades (Entidades Rurales)
  • - Distritos_PUCON (censales)

 

5.

Cuando haya terminado, haga clic en el botón Extensión predeterminada para volver a la vista completa de. Ahora que ya sabe algo de cómo funciona el mapa, vamos a ver cómo se construye.

 

6.

En la parte inferior del panel Buscar capas, haga clic en Se terminó de añadir capas.

Las capas se dibujan, con sus símbolos predeterminados, en el orden en el que se hayan cargado en el mapa. (Por lo general, aunque no siempre, esto coincide con el orden en que se agregan). No verá las Localidades en el mapa porque están debajo de las zonas de riesgo del Volcán Villarrica.

 

 

Configurar las propiedades de capa

En esta sección, cambiará algunas de las propiedades de las capas. Les asignará nombres más cortos, cambiará su posición en la lista de capas, agregará etiquetas y ajustará la transparencia. Siempre se accede a las propiedades de las capas del mismo modo: seleccionando el nombre de la capa y haciendo clic en el botón correspondiente o en el botón Más opciones y seleccionando la propiedad que quiera cambiar.

1.

En el panel Contenido, apunte a la riesgo volc villarrica.

Haga clic en el botón Más opciones y elija Cambiar nombre.

2.

En la ventana Cambiar nombre, cambie el nombre de la capa a riesgo volcánico) y haga clic en Aceptar.

 

3.

En el panel Contenido, seleccione la capa Localidades.

Haga clic en el botón Más opciones y haga clic en Mover hacia arriba. (flecha arriba)

 

4.

La capa se mueve hacia arriba una posición, por encima de la capa de zonas de riesgo de flujo de lava. Ahora se pueden ver los volcanes en el mapa.

El mapa base Topográfico, es una capa de teselas. Las capas de teselas son imágenes y no se pueden manipular del mismo modo que las capas de entidades. Normalmente representan superficies grandes y continuas en lugar de objetos discretos.

Las capas de teselas no se pueden mover por encima de las capas de entidades de un mapa

 

.

5.

En el panel Contenido, seleccione la capa Distritos_PUCON.

Haga clic en el botón trespuntosMás opciones y elija Crear etiquetas.

En el texto donde dice REGION seleccione la punta de flecha y elija el atributo DISTRITO

etiquetar1

Con ello cada distrito censal de la comuna de Pucón estará etiquetado con su nombre.

 

6.

Abra las propiedades de la capa Distritos_PUCON y seleccione Transparencia.

Haga que la capa sea un 40 % transparente aproximadamente, a fin de ver el mapa base con facilidad.

 

 

Cambiar un símbolo

Ha podido recrear la apariencia del mapa sin demasiado esfuerzo porque los símbolos, como los rombos azules indican los distritos censales pero usted puede dejar un color único para identificar cada distrito; o bien, en el caso de las zonas de riesgo del volcán va requerir utilizar los tonos rojos, naranjas y verdes que no estaban configurados cuando agregó la capa.

La configuración predeterminada de visualización de una capa, incluido el estilo y la configuración de las ventanas emergentes, la hace el propietario de la capa. No obstante, al agregar una capa a su propio mapa, usted puede cambiar esa configuración libremente.

1.

En el panel Contenido, seleccione la capa Distritos_PUCON y haga clic en el botón Cambiar estilo. (el botón donde aparecen un triángulo, un círculo y un cuadrado unidos)

Sigue los siguientes pasos:

 

 

2.

Elige un atributo que desees mostrar como etiqueta en el mapa pinchando la punta de flecha para ver las opciones. Por ejemplo: DISTRITO

2: Selecciona un estilo de acuerdo a lo que quieres visualizar.

La aplicación te va a sugerir un estilo según el atributo seleccionado, ya que este puede ser un nombre o un valor.

Para el caso del nombre del DISTRITO ofrece el uso de símbolos únicos, donde cada territorio censal va a tener un color diferente.

Si estás de acuedo con la sugerencia presiona el botón OPCIONES para configurar los colores, y luego el botón HECHO, de lo contrario pincha las fechas hacia arriba o abajo para ver otros estilos.

Si no quedas convencido de la selección presiona el botón CANCELAR y elige otro atributo.

 

3.

En la parte inferior del panel Cambiar estilo, haga clic en Aceptar y, luego, en Hecho.

El resultado es parecido a la imagen de la derecha.

No olvide usar la opción Transparencia para una mejor visualización del volcán o los distritos.

 

Definir la leyenda del mapa

Al empezar un mapa nuevo o al abrir uno guardado por usted, se abre con el panel Contenido a la vista. No obstante, cuando cualquier otra persona abre el mapa, se abre con el panel Leyenda a la vista.

En la parte superior del panel Contenido, haga clic en el botón Leyenda. Las entradas de la leyenda se crean para todas las capas salvo el mapa base.

Recuerde que no ha guardado el trabajo de esta lección. Si continúa en la siguiente lección, asegúrese de mantener abierto el mapa. De lo contrario, para guardar su trabajo con los detalles adecuados, vaya a Guardar el mapa.

Agregar una capa desde un archivo CSV

En la lección anterior, se familiarizó con las ubicaciones de volcanes y de las zonas de riesgo del volcán Villarrica. Con fines de planificación, podría ser útil saber dónde están estas zonas en relación con las localidades rurales (que ya están en el mapa) y los refugios de emergencia (que no lo están).

Disponemos de un montón de información de naturaleza potencialmente espacial encerrada en hojas de cálculo y archivos de texto. Si esta información tiene un formato adecuado, se puede agregar a ArcGIS y se puede convertir en capas de mapa. Todo lo que necesita son direcciones de calles bien definidas o pares de coordenadas latitud-longitud.

En esta lección, agregará un archivo CSV con las direcciones de refugios de emergencia al mapa. Un archivo CSV (valores separados por comas) almacena datos tabulares en formato de texto plano. Es un formato de importación y exportación de uso habitual en aplicaciones de hojas de datos.

 

Descargar y ver un archivo CSV

Empezaremos por abrir un mapa con los peligros asociados al Volcán Villarrica para las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulli.

1.

Vaya al grupo Primeros pasos con ArcGIS Online.

https://mapunewen.maps.arcgis.com/home/content.html?start=1&view=table&sortOrder=desc&sortField=modified#content

 
2.

Haga clic en la vista en miniatura del archivo CSV Hawaii Emergency Shelters (Refugios de emergencia en Hawái).

https://mapunewen.maps.arcgis.com/home/item.html?id=768e8c2c17fe462b8e89406f08173801

 

3.

Según cuál sea su navegador, el archivo CSV puede aparecer en la barra de descargas o se le preguntará si quiere abrir o guardar el archivo.

 

4.

Abra el archivo con la aplicación predeterminada para abrir archivos CSV, como Microsoft Excel.

Si es necesario, ensanche las columnas arrastrando o haciendo doble clic en los bordes.

Cada fila de la tabla representa un refugio de emergencia. (En la isla de Hawái, la mayoría de refugios son colegios). Las columnas de dirección permiten interpretar la tabla como datos espaciales.

 

 
5.

En la aplicación en la que haya abierto el archivo CSV, haga clic en el menú Archivo y seleccione Guardar como. Guarde el archivo como EmergencyShelters.csv en un lugar de su equipo.

 

 

6.

Cierre la aplicación en la que haya abierto el archivo CSV. (Si se le pregunta si quiere guardar los cambios de nuevo, haga clic en No guardar).

El mapa se acerca hasta la entidad y puede ver que se ubica entre el borde del lago y un cerro de 600 metros, representado por las curvas de nivel paralelas.

Cierre la ventana emergente haciendo clic en la X en la barra de título.

 

 

 

Agregar el archivo CSV como capa

Puede obtener archivos CSV de muchos otros servidores públicos o convertirlos desde otros tipos de archivos. También puede elaborarlos copiando y pegando información de páginas web o de otras fuentes.

1.

En la cinta, haga clic en el botón Agregar y seleccione Agregar capa desde un archivo.

2.

En la ventana Agregar capa desde un archivo, haga clic en Elegir archivo (o el comando equivalente de su navegador). Vaya a la ubicación donde haya guardado EmergencyShelters.csv.

 

 

3.

Haga clic en el archivo para seleccionarlo y haga clic en Abrir.

En la ventana Agregar capa desde un archivo, haga clic en Importar capa.

Si agrega un archivo CSV con información de ubicación (direcciones de calles o coordenadas), las entidades se ubican en el mapa. Si agrega un archivo CSV que no contiene información de ubicación, se añade una tabla. En este caso, se reconoce que este archivo contiene direcciones de calles.

 

 

4.

En la tabla, en la columna Nombre de campo se muestra una lista los nombres de campos o atributos (encabezados de columna) del archivo CSV.

En la columna Campos de ubicación, estos nombres de campos se asignan a las categorías pertinentes de información sobre la dirección para el país especificado; o sus coordenadas geográficas. Por ejemplo, se interpreta correctamente que el campo LATITUD contiene la latitud en grados decimales, reemplazando el No se utiliza. Lo mismo para la LONGITUD, cambiando el No se utiliza por longitud.

Desplácese hasta el final de la ventana para confirmar que todos los nombres de campo se interpretan correctamente.

Haga clic en Agregar capa.

 

 

En el mapa, se dibuja un símbolo de punto en la ubicación de cada refugio. (Como se puede ver en la leyenda, la mayoría de los refugios, o todos, son escuelas). De forma predeterminada los puntos tienen asignados colores únicos según su nombre. En el panel Cambiar estilo se muestran otras opciones de dibujo.

En este mapa, los nombres individuales no son importantes. Interesan los refugios como tales, así que queremos que todos tengan el mismo símbolo.

En el panel Cambiar estilo, dentro de Seleccione un estilo de dibujo, haga clicn Seleccionar correspondiente al estilo Ubicación (símbolo único).

 

Simbolizar los refugios

Vamos a cambiar el símbolo predeterminado por algo que represente mejor los refugios de emergencia.

1.

En el panel Contenido, seleccione la capa Emergency Shelters y haga clic en el botón Cambiar estilo.

En el panel Cambiar estilo, el estilo de dibujo seleccionado actualmente es Ubicación (símbolo único).

Este es el estilo seleccionado en la sección anterior. Haga clic en Opciones en el estilo de dibujo Ubicación (símbolo único).

 

2.

Debajo de Mostrando solo ubicación, haga clic en Símbolos para cambiar el símbolo. Se abrirá una paleta de símbolos que muestra distintos símbolos que pertenecen a la categoría de símbolos predeterminada Formas. ArcGIS también tiene otras muchas categorías de símbolos.

3.

Haga clic en la flecha junto a Formas y seleccione la categoría National Park Service (Servicio de Parques Nacionales). En la categoría National Park Service (Servicio de Parques Nacionales), busque un símbolo con una cruz blanca sobre un fondo negro y haga clic en él para seleccionarlo. Cambie el tamaño del símbolo a 12 px (píxeles) y haga clic en Aceptar.

4.

Los símbolos se actualizan en el mapa. Mapa con la nueva simbología de refugios En el panel Cambiar estilo, haga clic en Aceptar y en Hecho. Los símbolos nuevos se pueden reconocer intuitivamente como refugios de emergencia. Sus colores intensos, blanco y negro, ayudan a destacarlos de los rojos y naranjas de las zonas de riesgo.

 

 
Precaución:

Recuerde que no ha guardado el trabajo de esta lección. Si continúa en la siguiente lección, asegúrese de mantener abierto el mapa. De lo contrario, para guardar su trabajo con los detalles adecuados, vaya a Guardar el mapa.

En esta lección, abrirá un mapa y aprenderá a navegar y trabajar con él utilizando herramientas de mapa mientras explora el volcán Villarrica y los peligros asociados a una erupción.

1.

Abrir el mapa.

Empezaremos por abrir un mapa con los peligros asociados al Volcán Villarrica para las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulli. 

 

 

2.

Identificación.

Nombre de Usuario: docente6

Contraseña: docente2018d

 

Es posible trabajar con dos ventanas en forma simultánea:

  • la actual (donde están las instrucciones) y
  • VOLCAN VILLARRICA (donde está el mapa interactivo). 

 

3.

Visor de mapas

El mapa se abre para mostrar el grado de peligro de los flujos de lava y/o lahares a través de una paleta de colores.

Explorar el Volcán

En esta sección, verá información sobre las Localidades y navegará por el mapa.

1.

El mapa contiene 3 capas y las capas contienen a su vez entidades. Por ejemplo, cada grado de peligro es una entidad de la capa riesgo_volc_villarrica.

En la capa Distritos de Pucón encontrará seis entidades y en la capa Localidadesencontrará solo con una entidad.

 

2.

Haga clic en una Localidad cualquiera; por ejemplo aquella que está al borde del Lago Huilipilún, al norte del Lago Villarrica.

La LOCALIDAD se denomina SANTA FILOMENA que pertence al Distirto Censal HUILIPILÚN ORIENTE de la comuna de Villarrica y el poligono azul corresponde a la zona rural de SANTA ANA.

En la parte inferior de la ventana emergente, haga clic en Acercar a.

El mapa se acerca hasta la entidad y puede ver que se ubica entre el borde del lago y un cerro de 600 metros, representado por las curvas de nivel paralelas.

Cierre la ventana emergente haciendo clic en la X en la barra de título.

 

3.

Haga clic en el tercer botón Alejar en la esquina superior izquierda del mapa, corresponde al signo menos (-).

Haga clic en el primer botón Acercar en la esquina superior izquierda del mapa, corresponde al signo menos (+).

Haga clic en el segundo botón Extensión predeterminada en la esquina superior izquierda del mapa, corresponde a la figura de una casa. Con ello vuelve al tamaño del mapa inicial.

El último bótón Buscar mi ubicación, que corresponde a la figura de un círculo, determina el lugar donde usted se encuentra con un punto azul; en caso de ver el mapa en blanco pulse el botón Alejar para una mejor visualización.

4.

Pruebe a explorar las zonas de riesgos de acuerdo a los colores; visualize las localidades que están en mayor peligro frente a un flujo de lava y/o halhares, descubra los límites de los distritos censales de la comuna de Pucón.

 

5.

Cuando haya terminado, haga clic en el botón Extensión predeterminada para volver a la vista completa de la isla. Ahora que ya sabe algo de cómo funciona el mapa, vamos a ver cómo se construye.

 

 

Ver el contenido del mapa

Para trabajar directamente en las capas del mapa, debe cambiar a la vista Contenido del mapa

1.

En la parte superior del panel Detalles de la izquierda, haga clic en el botón Contenido para mostrar las capas del mapa.

El orden de las capas del panel Contenido corresponde al orden en que se han dibujado en el mapa.

Detrás de todos los contenidos hay un mapa base que abarca todo el país.

Todas las capas, excepto el mapa base (en este caso Topográfico), se pueden activar o desactivar con el respectivo casillero de verificación.

En el panel Contenido, active la casilla de verificación  junto a la capa  riesgo volc villarrica para desactivar la capa, con ello elimina la información temporalmente del mapa.

2.

Desactive la capa Distritos Pucón para ver el mapa base Topográfico y las Localidades (única capa activa).

 

 

3.

Vuelva a activar ambas capas.

Puede ajustar la transparencia de cualquier capa.

 

4.

En el panel Contenido, seleccione la capa riesgo volc villarrica. Haga clic en el botón Más opciones, representado por tres puntos  y elija Transparencia.

La capa seleccioanda es un 50 por ciento transparente aproximadamente.

Mueva el control deslizante Transparencia de un lado a otro y compruebe los resultados en el mapa.

Cuando la capa es totalmente opaca, el terreno queda oculto. En el otro extremo, la capa de riesgo volc villarrica es invisible.

Esta opción es muy útil para visualizar por ejemplo que Localidades tienen mayor riesgo volcánico; desactivando la capa Distritos Pucón para una mejor presentación.

 Usar las herramientas de mapa

Vamos a trabajar en el mapa con las herramientas de la cinta (del Menú)

1.

En la cinta, haga clic en el botón Medir y selecciones la herramienta Distancia, y la opción Kilómetros. Pase el cursor sobre los iconos o botones sin hacer clic a fin de visualizar el nombre de cada herramienta.

En Contenidos, desactive todos los casilleros de las capas a fin de dejar solo el mapa base topográfico y acerquese al lago Villarrica.

 

2.

Se pide calcular la distancia en kilómetros entre el centro de la ciudad de Villarrica y el cenrto de la ciudad de Pucón.

El resultado (en línea recta) debe ser 22 kilómetros, aproximadamente.

3.

Realice unas cuantas mediciones más. Cuando haya terminado, cierre el cuadro Buscar área, longitud o ubicación.

 

 

4.

En la cinta, haga clic en Mapa base para abrir la Galería de los Mapas base que trae la aplicación.

 

Seleccione el mapa base Imágenes con etiquetas

 

Vea como cambia el mapa del fondo, debe ver el volcán en una imagén satelital.

Vuelva a seleccionar el Mapa base Topográfico.

 

En esta lección ha explorado un mapa ya creado por otra persona y se ha familiarizado con sus capas y datos asociados. En la siguiente lección, utilizará datos similares para crear su propio mapa del Volcan y de sus zonas de flujo de lava.