Bienvenido, a una educación sin fronteras

Más allá, siempre

Cómo usar la tecnología en el aula

Configurar elementos emergentes

En la lección anterior trabajó con propiedades de capas. Una propiedad importante con la que no ha trabajado antes es la configuración de ventanas emergentes.

Con las ventanas emergentes, puede proporcionar información relevante y contextual sobre sus datos. En la primera lección, las ventanas emergentes de las capas Entidades rurales y Riesgo Volcán Villarrica estaban ya preparadas. En esta lección, se explica cómo se hizo la configuración. No obstante, empezará por trabajar en las ventanas emergentes de la capa Escuelas (Albergues) .

 

 

Configurar ventanas emergentes sobre los albergues

1.

Si es necesario, abra su mapa del Volcán Villarrica .

Haga clic en una Escuela (refugio) para abrir su ventana emergente.

La configuración básica de una ventana emergente es lo que ve: una lista de campos y valores. La información debe resultarle familiar, ya que procede de la tabla del archivo CSV (o Excel).

La mayoría de las ventanas emergentes son, esencialmente, vistas estilizadas de una tabla de atributos asociada a una capa. En este caso, la configuración predeterminada plantea algunos problemas menores. Por ejemplo, el nombre del refugio aparece dos veces: primero, en el título de la ventana emergente y, de nuevo, en la lista de campos. Además, probablemente sea innecesario mostrar el nombre del estado, ya que quien quiera que utilice el mapa sabrá que corresponde a Volcán Villarrica .

 

 
2.

Cierre el elemento emergente.

En el panel Contenido, seleccione la capa Escuelas (Albergues) .

Haga clic en el botón Más opciones y elija Configurar ventana emergente.

El título predeterminado de la ventana emergente es un nombre de campo, normalmente el campo NAME (NOMBRE), entre llaves.

Los nombres de campos entre llaves funcionan como variables: al hacer clic en un refugio sobre el mapa, se ve el nombre de ese refugio en particular.

 

 

3.

Debajo del encabezado Contenido de la ventana emergente, la visualización está configurada mediante una lista de atributos o campos. Esta configuración define el formato de lista que vio en la ventana emergente.

En la lista de atributos, haga clic en Configurar atributos

 

 

4.

En la ventana Configurar atributos se muestra una lista de los atributos según su estado de visualización (activado o desactivado), nombre de campo y alias del campo.

En la columna Visualización, desactive la casilla del campo {NAME}.

 

 

5.

Desactive la casilla de verificación Visualización también para el campo {STATE}. 8. Haga clic en Aceptar. 9. En la parte inferior del panel Configure Pop-up (Configurar ventana emergente), haga clic en Aceptar. 10. Haga clic en un refugio de emergencia del mapa para ver la nueva ventana emergente.

Los campos que ha desactivado en la ventana Configurar atributos ya no aparecen en la ventana emergente.

  1. Cierre el elemento emergente.

 

 

 

Examinar ventanas emergentes de otras capas

Vamos de mirar de nuevo las ventanas emergentes de otras capas del mapa.

1.

1. Haga clic en una zona de riesgo de flujo de lava del mapa para ver su ventana emergente.

Las ventanas emergentes de esta capa están configuradas tal como estaban en el mapa que vio en la primera lección. El propietario de la capa ha guardado esta configuración como propiedad predeterminada de la capa. No es necesario que haga nada con ella.

 

 

2.

2. Haga clic en una autopista. Las ventanas emergentes de las autopistas están desactivadas. Puede abrir ventanas emergentes de las zonas de riesgo de flujo de lava de debajo de las autopistas, pero no para las autopistas en sí. 3. En el panel Contenido, seleccione la capa Highways. Haga clic en el botón Más opciones y elija Activar ventana emergente. 4. Haga clic en una autopista de nuevo.

La ventana emergente no está configurada de un modo demasiado elegante. Podría dedicar un rato a mejorarla, pero no es necesario. Por lo general, las capas de mapa que se utilizan como referencia general o como fondo están mejor sin ventanas emergentes. 5. Cierre el elemento emergente.

 

 

 

3.

6. En el panel Contenido, seleccione la capa Highways. Haga clic en el botón Más opciones y elija Eliminar ventana emergente. 7. Haga clic en una entidad de volcán del mapa para abrir su ventana emergente.

 

 

4.

La capa Volcanoes (Volcanes) no tiene la configuración tan bonita que vio en la primera lección. Esa configuración estaba guardada en el mapa, pero no estaba guardada como propiedad predeterminada de la capa. Así que ahora ve la lista más típica de campos y valores. Le costará un poco de esfuerzo que la ventana emergente vuelva a tener buen aspecto. Con la capa Escuelas (Albergues) , vio que la información de la ventana emergente venía directamente del archivo CSV. Lo mismo sucede con el resto de capas: sus ventanas emergentes son presentaciones de datos de tablas con formato.

 

 

5.

8. En el panel Contenido, seleccione la capa Volcanoes y haga clic en el botón Mostrar tabla.

La información de la tabla coincide con la información de la ventana emergente.

 

 

5.

En la tabla, dos de los campos contienen URL como valores. Las URL permiten a las ventanas emergentes mostrar imágenes y otros recursos web. En la configuración predeterminada de las ventanas emergentes, estas direcciones URL se representan como vínculos Más información. 9. Cierre la tabla haciendo clic en la X de la esquina superior derecha.

 

 

Configurar ventanas emergentes sobre volcanes

Configurar las ventanas emergentes es el proceso de especificar qué información de una tabla de una capa se debe mostrar en las ventanas emergentes y de qué modo. Parte de este proceso consiste en aplicar formatos a los nombres y los valores de los atributos. Parte de esta tarea implica seleccionar un estilo de ventana emergente. Por ejemplo, la información puede aparecer en forma de lista o como un párrafo personalizado. La parte final implica mejorar la ventana emergente con imágenes, gráficos y vínculos.

1.

1. En el panel Contenido, seleccione la capa Volcanoes. Haga clic en el botón Más opciones y elija Configurar ventana emergente. 2. En el cuadro de diálogo Título emergente, elimine el texto hasta el campo {NAME}.

Ahora, el título mostrará solo el nombre del volcán sin añadirle el nombre de la capa.

 

3.

En la sección Contenido de la ventana emergente, mantenga la visualización definida como Una lista de atributos de campo. Debajo de la lista de atributos, haga clic en Configurar atributos.

 

 

4.

En la ventana Configurar atributos, desactive las casillas de verificación Visualización de los campos siguientes: o {NAME} o {VolcanoPicture} o {VolcanoThumb} o {PhotoCredit} No es necesario mostrar el campo {NAME} porque ya aparece en el título de la ventana emergente. Los otros tres campos se utilizarán en la sección Contenido multimedia. Solo deberían estar activados para visualizar los campos {ELEVATION}(ELEVACIÓN), {TYPE} (TIPO) y {Last_eruption} (Última_erupción).

 

 

4.

5. En la columna Alias de campo, haga clic en ELEVATION(ELEVACIÓN) para que el texto sea editable. Sustitúyalo por Elevation (m) (Elevación (m)). 6. En la parte derecha de la ventana, cambie el Formato a 0 posiciones decimales.

Un alias es un nombre para visualizar que sustituye al nombre del campo en el elemento emergente. De forma predeterminada, los alias y los nombres de campo coinciden, pero el alias se puede cambiar por algo más informativo o familiar. En este ejemplo, la "m" entre paréntesis indica que los valores están en metros. (Esto puede no ser evidente, y se puede usar un alias más descriptivo, si se desea).

 

 

 

7.

En la columna Alias de campo, haga clic en TYPE (TIPO). Sustitúyalo por Tipo y pulse Intro.

Una vez más, en la columna Alias de campo, desplácese hacia abajo y haga clic en Last_eruption (Última_erupción). Sustitúyalo por Last eruption (Última erupción) y pulse Intro.

 

 

8.

Cambiar las mayúsculas y sustituir los subrayados por espacios son pequeñas mejoras de visualización de la ventana emergente.

Haga clic en Aceptar.

Ahora configurará la imagen de vista en miniatura para visualizarla en la ventana emergente y le agregará un vínculo a la imagen en tamaño grande y con pie de foto.

 

 

3.

En el panel Configurar ventana emergente, debajo de Contenido multimedia, haga clic en Agregar y seleccione Imagen.

  1. En la ventana Configurar imagen, elimine el título predeterminado (Imagen 1). Escriba Foto: en su lugar y pulse la barra espaciadora.

 

 

 

 

12.

A la derecha del cuadro Título, haga clic en el botón Agregar nombre de campo. En la lista de campos, desplácese hacia abajo y seleccione PhotoCredit {PhotoCredit}.

Recuerde que los nombres de campo funcionan como variables. En la parte multimedia de cada ventana emergente aparecerá el nombre del fotógrafo correspondiente.

Nota: Al utilizar el botón Agregar nombre de campo, en la lista se muestra el nombre del campo y su alias. Cuando son iguales, como en el caso predeterminado, verá entradas como PhotoCredit {PhotoCredit}.

 

 

.

13. En el cuadro Leyenda (Leyenda), escriba Haga clic en la imagen para obtener más información.

14. A la derecha del cuadro Dirección URL, haga clic en el botón Agregar nombre de campo. En la lista de campos, desplácese hacia abajo y seleccione Volcano_Thumb {Volcano_Thumb}.

15. A la derecha del cuadro Vínculo, haga clic en el botón Agregar nombre de campo. Desplácese hacia abajo y seleccione VolcanoPicture {VolcanoPicture}.

 

.

A diferencia del cuadro URL, el cuadro Vínculo no necesita hacer referencia a imágenes, aunque en este caso lo haga. Puede ir a páginas web, archivos PDF o cualquier otro recurso accesible mediante una dirección URL. 16. Haga clic en Aceptar. 17. En la parte inferior del panel Configure Pop-up (Configurar ventana emergente), haga clic en Aceptar. 18. Haga clic en un volcán del mapa.

La ventana emergente refleja su configuración. (Automáticamente se aplica algo de formato al texto, junto con las líneas horizontales de separación).

 

.

19. Haga clic en la imagen de vista en miniatura para probar el vínculo y, a continuación, cierre la pestaña o ventana del navegador que contiene la imagen grande. 20. Abra las ventanas emergentes de algunos otros volcanes.

 

 

.

21. Cuando haya terminado, cierre todas las pestañas o ventanas del navegador donde haya las imágenes grandes de los volcanes. Cierre la ventana emergente abierta en el mapa. 22. En la cinta, haga clic en el botón Marcadores y haga clic en el marcador de la Isla de Volcán Villarrica .

 

 

.

Precaución: Recuerde que no ha guardado el trabajo de esta lección. Si continúa en la siguiente lección, asegúrese de mantener abierto el mapa. De lo contrario, para guardar su trabajo con los detalles adecuados, vaya a Guardar el mapa.

 

.

 

 

.

 

 

.

 

 

.