Ejemplo

¿Cómo pueden ayudar la tecnología GIS al Liceo de Pucón?

Para aquellos que conocen los Sistemas de Información Geográfica no es sorprendente el enorme potencial de esta herramienta a la hora de gestionar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos

Concretamente, la capacidad de los GIS para el almacenamiento y la manipulación de datos espaciales, la identificación de relaciones y comportamientos entre elementos, la integración y gestión de bases de datos, la búsqueda y consulta de datos, así como la producción final de mapas lo convierten en una herramienta de lo más útil y eficaz para el desarrollo del turismo

Todas estas preguntas y muchísimas más pueden ser resueltas de manera sencilla gracias a las funcionalidades de los SIG.

  •  ¿Cuántos turistas visitan una ciudad?
  • ¿Qué atractivos turísticos se pueden encontrar?
  • ¿Dónde se localizan las oficinas de turismo?
  • ¿Cuál es la ruta más corta para acceder a un determinado monumento?
  • ¿Qué relación existe entre el número de visitantes y la oferta turística?  

 ¿A quiénes les puede ser útil?

 El rápido avance de las tecnologías GIS incrementa aún más los beneficios de la industria turística, ya que pone a disposición de los usuarios información personalizada, actualizada, accesible e interactiva. Dicha información es de gran utilidad para el turista, pero también para los proveedores de servicios turísticos así como los planificadores del destino, la municipalidad, la propia comunidad que ofrece sus servicios y por supuesto para los estudiantes de turismo. 


 

Análisis de la situación turística

 ¿Cómo explican los SIG la situación turística de un lugar?

 Como sabemos, el turismo es una actividad que se encuentra estrechamente ligada con la dimensión geográfica y que sin ésta no podría desarrollarse. Variables turísticas como el número de pernoctaciones, el grado de ocupación o el número de plazas hoteleras ofertadas tienen una connotación espacial indiscutible. En este sentido, los GIS nos ayudan a explicar la situación turística de un lugar, tanto en el pasado como en el presente, y nos permite responder preguntar del tipo:

  • ¿qué hay en…?
  • ¿dónde se encuentra…?
  • ¿qué ha cambiado…?
  • ¿qué patrones de distribución se observan en…?

 Destaca como principales formas de análisis de la situación turística a través de los SIG las siguientes, pese a que existan muchísimas otras maneras.

  • Mapas temáticos
  • Evolución temporal
  • Situación de la oferta
  • Análisis de patrones y comportamientos

 


Mapas Temáticos


Evolución temporal

¿Por qué es importante conocer la transformación de un lugar? 

 Conocer la transformación que ha experimentado un destino turístico a lo largo del tiempo es imprescindible para entender el fenómeno turístico, visualizar tendencias y patrones, y ayudar a predecir eventos futuros. La cartografía y aplicaciones web elaboradas a partir de SIG son la herramienta perfecta para analizar de manera sencilla dicha evolución.

 ¿Qué ejemplos se pueden encontrar?

 Para aquellos que alguna vez se han preguntado: ¿cómo ha cambiado la ciudad de Pucón con el transcurso de los años? El GIS permite comprobarlo, analizando las diferencias entre cartografía histórica y actual de la ciudad.


 -Situación de la oferta

¿Cómo conocer la situación de la oferta turística?
 
Es muy común en la actualidad que los gobiernos locales pongan a disposición de los ciudadanos y turistas información sobre las instalaciones y actividades de una ciudad. Se pueden encontrar, por ejemplo, aplicaciones que informan sobre el equipamiento público (edificios administrativos, instalaciones deportivas, centros educativos, paradas de transporte público, bibliotecas, centros sanitarios, museos…).
 
Pero no solo se pone a disposición del usuario la ubicación del equipamiento público y turístico, también se puede encontrar información sobre eventos puntuales de interés (festivales, conciertos, mercados, exposiciones…) que puede ser de gran utilidad para los visitantes. 
 
Además, los gobiernos suelen poner a disposición del usuario información muy útil si se se desea practicar un determinado tipo de turismo, por ejemplo turismo de invierno. Este es el caso del visor de las termas, que proporciona información muy exhaustiva de las mejores termas e instalaciones.

 
 

-Análisis de patrones y comportamientos

 
 

¿Qué respuestas nos ayuda a contestar?

  • ¿Con qué variables se relaciona la actividad turística en una ciudad?
  • ¿Existe una relación, por ejemplo, entre delincuencia y zonas turísticas?
  • ¿y entre oferta turística y capacidad hotelera?
  • ¿cuáles son las zonas dónde se concentra una mayor proporción de alojamientos turísticos en un determinado destino?
  • ¿se corresponden dichas zonas con las de mayor densidad de atractivos turísticos?

En definitiva...

Se puede establecer que ésta es una de las funciones más útiles de los SIG en el ámbito turístico. Las herramientas de análisis permiten identificar fenómenos, su ocurrencia y su distribución. Además, combinando las herramientas y los datos adecuados, permite a los distintos actores turísticos solucionar problemasanalizar situaciones hipotéticas ymodelar procesos.

 

 

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una aplicación basada en tecnología GIS para potenciar la difusión de su patrimonio histórico, cultural y artístico. Además de un portal web al servicio de la oferta turística y de una herramienta para usarse en otros ámbitos como el de la investigación, la aplicación es una clara apuesta por laestrategia Smart City que está llevando a cabo la ciudad.

La aplicación web fue oficialmente presentada el pasado 10 de Mayo en la Sala Capitular de la Catedral de Sevilla por Juan Espadas (alcalde de Sevilla), Teodoro León (deán de la Catedral), Manuel Ravina (director del archivo de Indias), Antonio Muñoz (concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo) y Javier Buesa (técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo)

La plataforma ofrece mapas interactivos con un total de 187 elementos600 descripciones detalladas y 1.500 fotografías de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, inmuebles inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987. Incluye también información de ocho barrios de su entorno, como San Bartolomé, Santa Catalina, Alfalfa o el Museo de Bellas Artes, ofreciendo descripciones sobre sus bienes de interés cultural y patrimonial, tipo de arquitectura, contexto histórico…

La aplicación web, completamente adaptada a tabletas, cuenta con:

  • Una galería de elementos
  • Un mapa de navegación que se convierte en mapa guía, y que de manera interactiva muestra espacios, elementos de interés patrimonial y representaciones por cronología.
  • Galería de imágenes de cada elemento, con imágenes en alta resolución. Detalles especialmente cuidados en la representación interior de los Edificios Patrimonio Mundial por la Unesco, con fotografía de sus suelos y bóvedas.
  • Descripciones detalladas de cada elemento, con reseñas históricas y artísticas.
  • Buscador general, temático (por monumento, estilo, autor…) y cronológico (por época).

La tecnología GIS de ESRI ha permitido el desarrollo de la aplicación, impulsada por la Gerencia de Urbanismo y el Consorcio de Turismo de Sevilla, y financiada por el Ministerio de Cultura. También han colaborado los responsables de la Catedral, del Real Alcázar, el Archivo de Indias, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la Casa Palacio de Lebrija, la Fundación Focus y la Universidad de Sevilla.

ACCEDE AL EJEMPLO DE GIS ORIENTADO AL TURISMO

Subcategorías