Tecnología GIS web

Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón. Región de La Araucanía

Descubre los GIS

Bienvenido a un nuevo lenguaje para el turismo.

  • Desde cualquier computador, tablet o celular
  • Necesitas solo de Internet
  • Aprender nuevas tecnologías 
  • compartir información útil, y
  • tomar buenas decisiones es más fácil con mapas inteligentes.

 

Patrones comunes de uso

   
Los GIS ayudan a visualizar, entender e interpretar la realidad, facilitando la toma de decisiones a todos los niveles.
Hacen comprensibles y manejables infinidad de datos que nos permiten descubrir relaciones, patrones y tendencias a través de mapas, gráficos o informes.
 

¿Qué es un GIS? 

Un Sistema de Información Geográfica (GIS en inglés o SIG en español) es una solución tecnológica que de manera visual nos permite capturar, analizar, gestionar e interpretar datos con un componente geográfico, y así descubrir relaciones o tendencias que ayudan a tomar mejores decisiones.

Empieza a usar ArcGIS

Con la plataforma ARCGIS online, facilitada por ESRI, se dota a la comunidad educativa del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón de mapas inteligentes que funcionan como recursos educativos para desarrollar nuevas formas de entender el turismo y fortalecer las competencias tecnológicas de profesores y estudiantes.

Comprender, no memorizar

 

El aporte de ESRI

La tecnología GIS aumenta la eficiencia y la comprensión en la educación, también fomenta la participación de profesores y estudiantes utilizando una plataforma web, denominada "mapunewen", donde se almacenan mapas inteligentes, datos, imágenes, videos, clases, ejercicios, correos, y otras aplicaciones de apoyo.

Estudiantes y docentes pueden acceder a "mapunewen" gracias al licenciamiento recibido de ESRI y utilizar el más moderno software geográfico para enfrentar los retos laborales del siglo XXI, ya que el GIS se puede aplicar a cada una de las especialidades del Liceo y también utilizar para algunas asignaturas tradicionales como matemática, estadísticas, ciencias, historia, idiomas, utilizando ejemplos concretos del lugar donde viven y estudian, tendiendo a una educación más pertinente.

Pero el GIS no son solo mapas, es también un gran motor de base de datos, donde los alumnos pueden actualizarla día a día con estadísticas, textos, fotos, videos, historias, encuestas, enlaces y ofrecer una gran ventana del turismo de la comuna, que va más allá de entregar una dirección o mostrar una localización, sino de ofrecer servicios concretos a la comunidad, gestionados desde el mismo Liceo.

Proyecto GIS: Una ventana al Territorio

  Portal